Cordial Saludo:
Los padres de familia que deseen o necesiten que se comience y/o continue con el acompañamiento psicológico que por derecho tienen los estudiantes y sus familias, por favor solicite la cita en la secretaria. primero es necesario escuchar a los padres de familia para comenzar un trabajo semanal con el estudiante que así lo requiera.
Reflexión familiar:
¿Porqué acompañar por más tiempo a nuestros hijos?
Los graves problemas que se detectan hoy en nuestros niños y jóvenes es la falta de la presencia permanente del padre o de la madre. El trabajo y nuestras múltiples obligaciones terminan siendo una excusa para no vivir los asuntos importantes de nuestros hijos, como es el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades tanto en la casa como en el colegio. No les estamos enseñando a vivir a nuestros hijos como ciudadanos éticos y morales. Pues ya se nos olvidaron esas dos palabras que a bien hicieron de nosotros personas de una gran calidad humana. Para ello los invito a recordar como en casa tenemos y debemos hacer muchas cosas que hemos abandonado e ignorado hoy en la formación de nuestros hijos.
- Establecer un momento del día para hablar con tu hijo, exclusivamente para “escucharlo” y dedicarle toda esa atención a sus vivencias para de allí sacar las grande lecciones que le dejan en su vida. Con ello tu hijo también aprende a escuchar.
- No asumir todas las responsabilidades del hogar. Es necesario delegar unos “deberes” para su hijo. ¿cuáles son los deberes que su hijo tiene en casa? Esto le forma la voluntad y la responsabilidad.
- No se desgaste todo el tiempo echando cantaleta y diciendo no. Es mejor aprovechar el tiempo para enseñarles cosas nuevas y promover hábitos de lectura. La hace usted regularmente?
- No hacer todo por los hijos, ni decidir por ellos. Enséñeles a pensar y a tomar sus propias decisiones, esto les hace sentir valiosos e importantes.
Se debe recordar que el tiempo que invertimos con nuestros hijos, no consiste en hacer presencia incondicional, significa escuchar, intentar comprender, y esforzarse por conocer cómo piensan y actúan, así como el conocimiento de sus amigos, cuáles son sus pasatiempos y sueños. Recordemos que así, solo estamos cumpliendo con una labor que solo los padres somos quienes la debemos hacer. FORMAR A NUESTROS HIJOS.
Muchas gracias,
PATRICIA RIOS CORREA
Psicóloga