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colegio pestalozzi

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Quienes Somos

Nombre. COLEGIO PESTALOZZI
Resolución 06922 del 31 de Agosto del 2007
Código DANE.    305001013730
Código ICFES. 142968
Rectora. Patricia Rios Correa
Web. WWW.PESTALOZZI.EDU.CO
Tel. 444 33 44
Dirección. Carrera 75 No. 20-44

 

Marco filosófico

El colegio PESTALOZZI desea formar personas integrales teniendo como punto de referencia la pedagogía pestalociana; ella enuncia que las actividades básicas humanas más importantes de los sujetos en formación son posibles gracias a tres elementos: cabeza (pensamiento), corazón (amor) y manos (acción).

Estos elementos, en su respectivo orden análogo, corresponden a: pensamiento, amor y acción. En el colegio se pretende, a través de un proceso de acompañamiento personalizado y constante, que el estudiante descubra la forma en que sus pensamientos, el amor y sus acciones pueden llevarlo al éxito personal y académico.

La escuela no es el único entorno de aprendizaje, es por ello que la cotidianidad, la vida misma, debe convertirse en escenario vital de un aprendizaje, y el conocimiento reflexivo de la premisa de la pedagogía pestalociana debe ayudar a los estudiantes a interactuar en cualquier entorno. Aprender a pensar debe ser su constante ejercicio; el amor, el elemento mediador de  toda reflexión: la acción, el mecanismo indispensable para alcanzar sus metas.

 

Metas institucionales

  • Lograr que los estudiantes adquieran un compromiso acorde con los momentos que se estén disfrutando: recreación, aprendizaje, cultura, deporte, entre otros.

  • Estimular y promover el conocimiento a través de estrategias de investigación (y de diversas índoles) que permitan una profundización por el saber y la exploración de habilidades creativas, cognitivas, entre otras.

  • Brindar una formación desde el ser, para el bienestar de la sociedad.

  • Reflexionar constantemente sobre nuestra propuesta curricular, para con ello determinar si la misma es coherente con las realidades y necesidades de la comunidad a la que atendemos; cumpliendo con las disposiciones legales vigentes dentro del sistema educativo nacional, departamental, municipal y del entorno.

  • Fomentar el sentido social por medio de la participación y el compromiso en campañas impulsadas por la institución.

  • Ofrecer un acompañamiento personalizado a toda la población escolar para lograr el desarrollo oportuno de habilidades y superación de dificultades.

  • Desarrollar los valores que conduzcan al respeto y aceptación de las distintas condiciones humanas (diversidad).

  • Desarrollar el amor y orgullo patrio, la aceptación y la vivencia de los valores democráticos.

  • Desarrollar una actitud de respeto, aprecio y aportes a la conservación del medio ambiente.

  • Desarrollar una conciencia sobre la importancia de la salud mental, física y espiritual.

 

Principios Institucionales

SENTIDO DE PERTENENCIA: o inclusión vital y afectiva con la institución. Mientras que yo me sienta parte de un lugar, empiezo a mirar más desde adentro que desde afuera. Si yo quiero servir a los demás, tengo que renunciar en parte a servirme primero a mí mismo.

RESPETO POR LA DIVERSIDAD: significa reconocernos como elementos únicos de la naturaleza; se debe entender que la diversidad implica que aceptemos nuestras diferencias y la forma como estas nos vincula.

TRABAJO EN EQUIPO: un primer aprendizaje vital es aprender a trabajar con otros y para otros. El trabajo en equipo pone a prueba la lealtad, la equidad, la sinceridad, la transparencia de la conducta, la laboriosidad, entre otros.

COMUNICACION ASERTIVA: comunicar significa entender a las otras personas, saber escuchar y saber  expresar lo que se quiere decir; una comunicación asertiva va dirigida a la óptima interrelación.

LIDERAZGO PARA PROPICIAR EL CAMBIO: liderar es alcanzar las metas propias y ayudar a los demás a alcanzarlas. Algunos valores del liderazgo: visión, humildad, solidaridad, constancia, orden y creatividad.

 

Historia del Colegio

El Colegio PESTALOZZI es hoy el resultado de un sin número de transformaciones estructurales y conceptuales, fruto del trabajo constante de sus fundadores y los diversos equipos de trabajo que, durante más de veinte años, han acompañado dicha labor de crecimiento. El colegio se encuentra ubicado en el barrio Belén San Bernardo en la carrera 75 con la calle 20; actualmente su población escolar es mixta y cuenta con los grados de Pre jardín, Jardín y Transición; los grados de básica primaria y los de básica secundaria, y media vocacional.

El 23 de Octubre de 1985 nació lo que hoy día es el colegio, bajo el nombre de CENTRO INFANTIL PUGARCITO. Sus fundadores acordaron crearlo en el sector debido a la poca oferta de centros para el desarrollo infantil escolar del mismo. Se inició con un grado de preescolar y, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, se fue ampliando el nivel de cobertura, año tras año, visionando la básica completa según los planteamientos de la Ley 115 y su decreto reglamentario 1860.

En enero de 1986 se iniciaron las clases con un total de 106 estudiantes en el calendario A; además, se contaba con dos jornadas (mañana y tarde) para los grados de párvulos, pre jardín, jardín y transición. Año tras año, con el beneplácito de los padres de familia, se hizo necesario gestionar la inclusión de los grados de la básica primaria (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto); de esta forma, se podía dar continuidad a un proceso de formación que cumplía con las expectativas de la comunidad educativa.

En el año 1998, el colegio empieza a prestar sus servicios de básica primaria ya aprobada y reglamentada: fue para ese año que el CENTRO INFANTIL PULGARCITO empezó a funcionar con el grado primero. De allí en adelante el progreso no se detuvo y, año tras año, se fueron incrementando los grados hasta completar la totalidad de los mismos de la básica primaria.

En el año 2003, el colegio empieza a prestar sus servicios con la básica secundaria ya aprobada y reglamentada; en ese año, el grado sexto hace su aparición y; hasta el día de hoy, ese auge de desarrollo y transformación arroja como resultado un colegio que presta sus servicios hasta el grado once.

Desde su inicio, la población estudiantil ha sido de carácter mixta debido a que su fundadora, doctora Patricia Rios Correa, dentro de sus premisas de formación siempre sostuvo que “mostrarle al niño que vive en un mundo caracterizado por la diversidad desarrollara en el sus habilidades y actitudes para la convivencia”

Con el paso de los años la propuesta pedagógica del colegio ha girado alrededor de los principios de la educación personalizada debido a que se contaba con un factor determinante para dicha perspectiva: el espacio y la población escolar. El número de estudiantes por aula, en lo que ha trascurrido de este proyecto educativo, nunca ha superado los 25 estudiantes; lo que implica que el proceso de seguimiento y acompañamiento personal goce de eficiencia y eficacia.

 

 

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