phone(60 4) 444 33 44  dot  Cra. 75 # 20 - 44 - Medellín - Colombia

colegio pestalozzi

Buscador:

10 Consejos para Vivir la SEMANA SANTA en FAMILIA

Se acerca la fecha más importante en el calendario litúrgico católico: Semana Santa. Si has elegido formar a tus hijos en esta religión, pues es coherente que la practiquen activamente y la manera de lograrlo es involucrando a toda la familia.

Es un periodo de tiempo lleno de diferentes celebraciones y bastante simbolismo, que podría ser un poco confuso para los más pequeños. Se trata, entre otros sucesos, de la muerte de Jesús, del sacrificio máximo, de la traición de un amigo cercano, del sufrimiento de su madre, y luego de la Resurrección, todos ellos conceptos complicados para los niños más chicos.

Así que la idea es introducirlos poco a poco, con actividades que los entretengan y los informen, y con muchas historias. ¿No fue el mismo Jesús el que enseñaba con parábolas?
Aquí te damos 10 sugerencias sobre actividades para que tus hijos se involucren en las celebraciones de Semana Santa:

1. El Domingo de Ramos, vayan a Misa y lleven las palmas para ser bendecidas. Explícales a tus hijos que no se tratan de amuletos de la buena suerte, ni nada por el estilo. Estas nos recuerdan cuando Jesús entró triunfante a Jerusalén y fue recibido como Mesías. Tenerlas en casa durante todo el año simboliza que le damos la bienvenida a Jesús en nuestros hogares. Es un día alegre y triste a la vez, porque pese a ser recibido en Jerusalén como un rey, se acerca su muerte. Por ello el rojo es el color que los sacerdotes llevan ese día, el color real y el de la sangre.

2. Infórmate en tu iglesia a qué hora serán las celebraciones. Acude temprano para alcanzar buenos sitios y que los pequeños observen lo que se lleva a cabo. Infórmate como católico. Tu hijo te llenará de preguntas y es bueno tener las respuestas a la mano. Cuéntale los sucesos bíblicos como historias. Si puedes conseguir una Biblia para niños, aquellas que vienen con dibujos, léanla sobre todo durante estos días.

3. Participen activamente. En algunas iglesias, por ejemplo, el Jueves Santo –día en el que se recuerda la institución de la Eucaristía- los sacerdotes lavan los pies de 12 ‘apóstoles’, para recordar la humildad de Jesús. Habla con tu párroco y ofrécete como voluntario para ser uno de estos apóstoles. Esto tendrá un gran impacto sobre tu hijo y querrá saber más sobre ese día.

4. Hagan un Vía Crucis o participen de alguno que ya esté organizado. Dibuja con tus hijos cada estación y conversen sobre ellas mientras lo hacen. Pueden realizar uno en el jardín de la casa con toda la familia y ponerse de acuerdo con los vecinos. Semana Santa es para vivirla en comunidad. Utilicen velas y canciones. Acércate a tu párroco para obtener material sobre el tema.

5. Elaboren crucifijos de diferentes materiales, como cartón, plastilina o palitos de madera y conversen sobre las últimas horas de Jesús, su muerte y su triunfo sobre esta. La muerte es un tema duro para un niño, pero la de Jesús está llena de esperanza.

6. Recuerden el dolor de María. Puedes pedirles a tus hijos que la dibujen. Busca canciones sobre ella y escúchenlas. Tengan un momento de reflexión sobre ella.

7. Con tus hijos adolescentes, pueden ver una película sobre el tema. Ese día, el Viernes Santo, fomenta en tu hogar un ambiente de serenidad y reflexión. Pídeles que mantengan los volúmenes bajos.

8. Recen el Rosario en familia. Cada miembro puede hacerse cargo de un Misterio. Respeten el ayuno. Por lo menos, dejen de comer carne durante el Viernes Santo.

9. Hagan una gran celebración de Resurrección: Si es posible, vayan a la misa de gallo el sábado por la noche, si no, a la misa el Domingo. Tengan un banquete en casa con toda la familia, que los chicos sientan la felicidad de la Resurrección.

10. Realicen una búsqueda de huevos de pascua. Ayuda a tus hijos a vaciar huevos reales y a decorarlos con motivos católicos, relacionados a la alegría de la Resurrección. Luego puedes esconder huevos de chocolate por la casa y dejar que los chicos los busquen. La costumbre de asociar los huevos con la Pascua viene de hace muchos siglos, cuando la gente respetaba el ayuno de Cuaresma y no comía lácteos, carne o huevos. Estos últimos entonces se acumulaban, porque las gallinas no dejan de ponerlos y, cuando se acababa la Cuaresma con la Pascua, la gente comía muchos huevos, sobre todo en el Domingo de Resurrección.

Tomado de : www.lamamaoca.com

Suscripción Boletín

Suscribase para estar al tanto de nuestras novedades.
* Campos requeridos

Afiliados a

logo fenalco sin fondo

procredito